Tensión Bursátil: Donald Trump Desmiente el Acuerdo Arancelario

El último ruido alrededor del futuro de la “fase 1” ya ha causado mucha incertidumbre en el mundo financiero. Ahora los mercados se parecen a la verdadera montaña rusa donde se puede ver los altibajos varias veces al día. Muchas compañías gigantes que gozan una gran importancia ya han sufrido unas grandes pérdidas y lo peor de todo es que nadie sabe cuándo se termine este periodo de oscuridad y confusión, especialmente teniendo en cuenta el último asunto relacionado con el acuerdo arancelario de EE.UU. y China.

El día de ayer una prensa china publicó la declaración del Ministro de Comercio chino en la cual se trató de que China y Estados Unidos habían podido lograr un acuerdo arancelario según el cual cada país debería eliminar mutuamente los aranceles como la parte de la firma del acuerdo de “fase 1”. Esta noticia dio mucha esperanza a los inversores. Y como el resultado, ayer los mercados vivieron una sesión de subida.

Pero, al fin y al cabo, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, desmintió en declaraciones a Fox Business el posible acuerdo arancelario. Según él actualmente no existe ningún acuerdo arancelario que haría posible eliminar los aranceles presentes como condición de la firma del acuerdo de la “fase 1”.

Un hecho interesante es que ya este mañana empezaron correr rumores de que la mención del posible acuerdo arancelario no figuraba en la afirmación del ministro chino, Gao Feng. Y hasta Hu Xijin, el editor jefe del diario Global y el portavoz oficioso de China, en su tuit tipificó esta declaración como un llamamiento para que EE.UU., al menos, mostrara su disponibilidad reducir los aranceles ya que China ya estaba dispuesta hacerlo. Al aceptar el acuerdo arancelario, se podría recuperar el avance del proceso de la firma de la “fase 1”.

Tal vez te interese leer nuestro artículo sobre
“Batalla Económica Estados Unidos y China”

¿Pero qué sucederá con el futuro de la “fase 1”?

El desmentido del posible acuerdo arancelario como la parte importante de la firma del acuerdo de la “fase 1” por parte de Peter Navarro lleva las negociaciones sobre la firma de la “fase 1” al mismo punto en el que se encontraban hace semanas.

Como supone el diario estadounidense Fox Business, China podía equivocarse y malinterpretó las palabras del asesor económico de Trump, Larry Kudlow, que dijo si la “fase 1” estaba indicada en el acuerdo comercial, también habría el acuerdo arancelario y concesiones.

En relación a los mercados, decimos que solo en un día desde 2016 ocurrieron las mayores ventas de bonos en EE.UU. debido a la noticia falsa sobre el acuerdo arancelario y la “fase 1”.

Lo que cabe señalar también en adición al acuerdo arancelario y la “fase 1” es que se ve bien que ambos países tienen buenas intenciones para resolver la guerra comercial, pero ni EE.UU., ni China no se ponen de acuerdo para hacer más concretos los puntos del posible acuerdo arancelario. Y esta terquedad devuelva la incertidumbre a los mercados. 

Hablando más del acuerdo arancelario y la “fase 1”, decimos que el Link Securities confirmó una información de la agencia de las noticias Reuters que dentro del Gobierno estadounidense existía una fuerte oposición a retirar los aranceles impuestos. Según esta información, la continuación de los aranceles se considera una salvaguarda muy esencial que prevé que China cumple con los compromisos indicados en el acuerdo de la “fase 1”.

Por este motivo podemos considerar que en su mayoría solo la lista de incumplimientos por la parte de China se presenta un gran obstáculo para que EE.UU. acepte el acuerdo arancelario y firme la “fase 1”.

Está atentísimo a las nuevas noticias.

A pesar del desmentido del posible acuerdo arancelario, los mercados creen en lo mejor. Eso se puede ver por la cotizacion del S&P 500. Si el acuerdo arancelario es aceptado por ambos partes, los mercados obtendrán una buena subida a través de creación de muy buenas condiciones. Y si el acuerdo arancelario es otro fiasco, es posible que la caída puede ser grave.

De este modo, cualquier novedad en el asunto sobre el acuerdo arancelario y la “fase 1” se examina cuidadoso por los mercados porque cualquieras que sean las noticias sobre este asunto, podrían provocar las subidas o las caídas gigantescas.

Por consiguiente, el futuro de la “fase 1” todavía es desconocido. Todo depende del compromiso entre EE.UU. y China y la aprobación del acuerdo arancelario. Pero lo que sigue estando muy claro es que cualquier resultado que sea, en mayor o menor medida se reflejará en los mercados.

Tal vez te interese leer nuestro artículo sobre
“Es La Bolsa la mejor alternativa de jubilación”
Mostrar más
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios