El futuro del acuerdo comercial entre EEUU y China. China tiñe de rojo los mercados

Ya durante alrededor de tres meses los inversores y los mercados siguen esperando la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China que va a acabar con la guerra comercial. Pero los últimos acontecimientos ponen la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial entre EEUU y China y de este modo, sobre el futuro de la economía mundial.

Últimamente se ven las tenciones en las relaciones entre EE.UU. y China que se reflejan de manera notablemente en los mercados. Todo empezó después de que Chile había cancelado la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico donde este acuerdo comercial debían ser firmado.

Ahora el futuro del acuerdo comercial entre EEUU y China no está claro especialmente en el contexto de los últimos acontecimientos. Se trata del acuerdo arancelario entre EE.UU. y China que debía acercar la fecha de la firma del futuro del acuerdo comercial entre EEUU y China, poner fin a la guerra comercial y llevar la estabilidad a los mercados.

Antes el Ministro de Comercio de China, Gao Feng, declaró que, al fin y al cabo, ambos países habían aprobado el acuerdo arancelario cuyo objetivo principal era eliminar los aranceles en las importaciones de manera simultánea. Está noticia sobre el futuro del acuerdo comercial entre EEUU y China sacudió los mercados los cuales cerraron aquel día con una subida considerable. Pero ya el jueves por la tarde el asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, desmintió la existencia del acuerdo arancelario, aunque los mercados siguieron creer en lo mejor que pude haber pasado con respecto al acuerdo comercial entre EEUU y China. El viernes por la mañana Donald Trump confirmó las palabras de su asesor comercial y dijo que no iba a eliminar los aranceles sobre los productos chinos, aunque este requisito era principal de la parte de China. Una declaración que pone dudas sobre la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China y la pronta salida a la guerra comercial.

Acerca del futuro del acuerdo comercial entre EEUU y China Donald Trump también dijo que el acuerdo iba a ser firmado en Estados Unidos, aunque China no muestra un gran deseo firmarlo en el territorio de Estados Unidos.

Por esta incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial entre EEUU y China los índices principales de Wall Street como el Dow Jones y S&P operaban todo el viernes con resultados negativos, aunque el jueves casi alcanzaban sus máximos históricos.

Lo mismo podemos decir de los índices S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, el Ibex de España y Dax de Alemania.  Está claro que la declaración de Peter Navarro y Donald Trump desmotivó el optimismo comercial que dominada en los mercados todo el jueves y ahora las operaciones se realizan con gran cautela ya que nadie está seguro del futuro del acuerdo comercial entre EEUU y China.

Así, la guerra comercial que se ha alargado considerablemente sigue manteniendo la volatilidad en los mercados y lo único que podría restablecer la estabilidad es el acuerdo comercial entre EEUU y China. Pero teniendo en cuenta los últimos sucesos no podemos estar seguros cuando y donde suceda la firma de este acuerdo y si suceda en general.

Tal vez te interese leer nuestro artículo sobre
“¿Qué son Pips y Lotes?”
Mostrar más
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios