El ultimo informe del FMI: reclama más medidas fiscales

Hace poco se publicó el ultimo informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) con algunos cambios de previsiones.

El Fondo Monetario Internacional es una organización financiera cuyo objetivo principal es otorgar los préstamos a corto y medio plazo en caso de que el país tenga déficit de la balanza de pagos. Excepto de esto el FMI se obliga hacer los informes sobre su trabajo y hacer previsiones sobre la situación económica de los países.

En el ultimo informe del FMI se dice que las perspectivas de crecimiento de la eurozona son bastante rebajadas. Es decir que el Fondo Monetario Internacional rebajó su predicción desde el 1,3 % hasta el 1,2 %. Para el año 2020 en el ultimo informe del FMI se nota que un crecimiento será del 1.4 % por debajo del 1.5 % de la previsión anterior.

En el ultimo informe del FMI también se señala una rebaja de pronósticos sobre la inflación para la Zona de Euro para el año que viene. Así, el porcentaje de la inflación ahora es 1,4 % en comparación con el porcentaje de 1,6 % destacado en el previo informe del FMI.

Ultimo informe del FMI advierte que el sector servicios puede enfrontarse algunos problemas ya que los problemas del sector manufacturero pueden expandirse y afectar el sector servicios

También hay que prestar atención a la desaceleración de la economía europea de que se trata en el ultimo informe del FMI. Asimismo, en el ultimo informe del FMI se indica que la debilidad del comercio sigue teniendo su impacto en la actividad económica en Europa que siga desacelerando. Y el ultimo informe del FMI afirma que esta desaceleración será prolongada para la mayor parte de la zona. Además, también se señala que los signos de una demanda más baja, especialmente en inversiones, se ve perfectamente.

En el ultimo informe del FMI también se dice que los riesgos para las perspectivas son desventajosos especialmente cuando se ve una alta incertidumbre en el mundo político y financiero. Según este informe una indeterminación con el Brexit es el riesgo principal en el corto plazo. Por eso en el ultimo informe del FMI se indica que la política monetaria debería ser acomodaticia donde las presiones de la inflación todavía siguen siendo moderadas.  Pero sobre los efectos secundarios potenciales de esta política, el ultimo informe del FMI dice que deben ser controlados con cautela para que no afecten a la estabilidad financiera.

Los objetivos a medio plazo deben ser principales para la política fiscal. Pero siempre hay que tener los planes de estímulo preparados de antemano en caso de su desaceleración intenso teniendo en cuenta la disminución de la acción monetaria efectiva. 

El ultimo informe del FMI destaca que los países que tienen bastante espacio fiscal deben impulsar el crecimiento potencial a través de la implementación de las medidas fiscales. También se señala que la renovación de las reformas estructurales debe ser fundamental para que se pueda aumentar el crecimiento potencial de la producción y hacer frente a los problemas a la larga como, por ejemplo, el problema demográfico.

De este modo el objetivo principal del ultimo informe del FMI es hacer hincapié en la incertidumbre de la economía europea y en las medidas fiscales para impulsar su crecimiento.

Tal vez te interese leer nuestro artículo sobre
“Mercado de valores: Qué es y cómo funciona?”
Mostrar más
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios