Que esperar si hay un acuerdo arancelario

La guerra comercial entre Estados Unidos – China estaría culminando, porque si habra acuerdo arancelario, lo que llevara a suprimir todos los aranceles entre Estados Unidos y China que se dieron por más de un año en la guerra comercial, estos dos países están a un paso de la firma definitiva, primero veremos cómo empezó todo este problema, las consecuencias que provoco antes y lo que ocurría al momento de la firma del acuerdo arancelario.

Lee nuestra noticia
“Que esperar si hay un acuerdo arancelario”

¿Cómo empezó toda la guerra comercial?

Todo comenzó cuando Estados Unidos quiso poner un alto al trasvase no justo de la tecnología hacia China que perjudicaba únicamente a Norteamérica, lo que tuvo una reacción del presidente de China y amenazo que ellos iban a implementar aranceles similares.

Todo ocurre desde marzo del año pasado cuando Estados Unidos aplico un arancel en las importaciones de aluminio y acero, lo que hizo que UE denunciara a Estados Unidos y China ante la Organización Mundial de Comercio, lo que da como resultado que Trump que suspendiera dichos arancelares de importación para Europa.

A finales de marzo Estados Unidos presentó una propuesta para que se creen aranceles para únicamente productos chinos, lo que no le agrado mucho al país asiático y estos tomaron represálialas y aplicaron más de 128 aranceles a productos norteamericanos. Para abril a 1.333 productos importados de China se le aplico aranceles que son evaluados únicamente por de Gobierno de Trump. Y es así que comienza la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que no solo afecta a ellos si no a la economía mundial.

Las consecuencias que provoco esta guerra comercial al implementar los aranceles, es decir los precios a distintos productos de Estados Unidos – China haría que también UE suban su precio lo que provocaría un efecto negativo al comercio global y una gran pérdida de poder por parte de consumidores, los más perjudicados son los consumidores y trabajadores limitando la compra de bienes, lo que afecta al consumo ya que ciertos productos que son importados se verán escaseados debido a los precios , lo que hace que negocios familiares puedan, entonces si habra acuerdo arancelario?

La guerra comercial entre Estados Unidos – China están afectando a sus economías por las fueras exportaciones (aproximadamente 35.000 millones de dólares tan solo en el primer año), lo que hace que los consumidores norteamericanos su bolsillo sea cada vez más ajustado.

Lee nuestro artículo sobre
Precauciones en Forex

Como se vieron afectados los mercados en la guerra comercial, los mercados emergentes cayeron un 16% desde el mes de marzo del año pasado, los sectores de energía también surgieron cambios. Pero con respecto a la moneda del dólar americano, el franco suizo, el yen japonés están ganando mucho terreno.

El país que más se ha beneficiado por la guerra comercial es Taiwán logrando ganar 4.200 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos en tan solo el primer trimestre del año. México también aumento las exportaciones en 3.500 millones de dólares y Vietnam logro 2.600 millones de dólares, después quedan Corea, Canadá y la India, pero si habra acuerdo arancelario, nuevamente estos países perderán todo lo que ganaron?

Según anuncios de China, si habra acuerdo arancelario, pero si lo hubieran llegando a firmarlo desde antes los aranceles hubieran sido detenidos, en el mes de noviembre fue acordado firmar la fase 1 pero por motivos de fuerza mayor se lo llevara a cabo en el mes de diciembre. 

Pero no todo es alegría ya que esta firma no acabara del todo la guerra comercial, hace días atrás en el gigante asiático se suscitaron diferentes comentarios sobre que ya existen dudas de la firma del acuerdo con Trump que sea a largo plazo y duradero, entonces si habra acuerdo arancelario, solo durara poco tiempo?

Y ahora que, ¿si habra acuerdo arancelario o no?

Esa después es incierta hasta el momento, ya que muchos piensan que desde el final de la crisis financiera y la formación del mercado en el 2009 nos encontramos en un mercado con tendencia alcista. Por lo que S&P 500 no para de subir alcanzando ya diez años de máximos históricos.

En los mercados seculares alcistas (duración de 5 a 25 años) no siendo tan extensos para los inversionistas, puede tener correcciones del 10%. En los años 2009 a 2018 hubo muchas correcciones, pero ninguna de tan alta cantidad lo que no provoco que los mercados se des estabilicen.

En Capital Wealth su modo de inversión es a largo plazo, en el 2008 dio señales de compra y se mantienen hasta el día de hoy.

Algunos mercados llegaron a conseguir su máximo históricos tales como: S&P 500, Nasdaq 100, Wilshire 5000, MSCI Word, pero si consiguieron ganancias por la guerra comercias al pensar que, si habra acuerdo arancelario, ¿crees que estas puedan caer?

Sea como fuere, no se trata únicamente de poner tirulos o etiquetas a las tendencias, lo que de verdad debe importar es la rentabilidad de la alza o no.

Lo único que nos queda por hacer es esperar alguna respuesta del presidente de los Estados Unidos Donal Trump para saber si habra acuerdo arancelario o no, y después cada uno sacaremos las propias conclusiones de que podría pasar con el mercado financiero y sobretodo con la economía mundial.

Si deseas conocer más sobre las noticias que suceden en el mundo sobre la economía entra a nuestro enlace Blog noticias para que estés informado.

Mostrar más
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios