Mercado de valores: ¿Qué es y cómo funciona?

Antes ya hablamos del mercado de Forex y el mercado de divisas, por eso parece que es un buen momento para hablar sobre el mercado de valores. Vamos a aclarar que es esto y para que se sirve.

¿ Qué son los mercados de valores ?

El mercado de valores se considera un tipo de mercado de capitales donde se negocia la renta variable y la renta fija mediante la compraventa de valores negociables. Lo que permite canalizar el capital de los inversores y usuarios a medio y largo plazo. Los participantes del mercado de valores son los emisores, inversores, intermediarios y otros agentes económicos que influyen en el proceso de emisión, colocación y distribución.  Los valores negociables como las cuotas participativas de las cajas de ahorro, las participaciones hipotecarias, los instrumentos de mercadeo monetario, las cedulas territoriales, las acciones de sociedades etc. emitidos por parte de personas o entidades públicas o privadas también tienen su lugar en el mercado de valores. Básicamente, todos los contratos de instrumentos financieros correspondiente a valores también se consideran como valores negociables que se pueden negociarse.

Características del mercado de valores

Para operar en el mercado de valores hay que saber primeramente sus características principales que lo distinguen de otros. Entre todas destacan las siguientes:

  • Rentabilidad: es un rendimiento que se obtiene por las inversiones en el mercado de valores. Hay dos modos para conseguirla:
  • El cobro de dividendos los cuales son la parte de los beneficios corporativos que les pagan a los accionistas. Se realiza en efectivo o en forma de acciones.
  • La plusvalía obtenida.  Es decir, el beneficio obtenido de la venta de una acción en el mercado de valores. En otras palabras, es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de los valores negociables.
  • Seguridad: trabajar con la renta variable en el mercado de valores siempre significa los riesgos ya que los valores tienen tendencia de cambiar al alza o la baja conforme a la volatilidad del mercado y nunca se puede estar seguro en las ganancias por las inversiones. Pero es posible disminuir los riesgos de pérdidas invirtiendo en los valores negociables a largo plazo que le darán más seguridad en la rentabilidad de sus inversiones. La diversificación es otra forma de tener la certeza que los resultados de sus inversiones sean buenos. Es decir, el proceso cuando una empresa se introduce en nuevos mercados o en nuevos productos para reducir los precios de producción o aumentar la cuota de mercado.  
  • Liquidez: es decir, hacer las inversiones en los títulos en el mercado de valores en bastante fácil. Por ello el proceso de compraventa se realiza rápidamente.

Importancia del mercado de valores

El mercado de valores desempeña un papel importante en la economía nacional igual que internacional ya que fomenta el desarrollo económico a través de la canalización del ahorro hacia la inversión. Es que quiere decir que el mercado de valores existe para promover el movimiento de capitales y de este modo lograr la estabilidad monetaria y financiera. Se considera una fuente muy importante para recaudar capital adicional a través de vender las acciones. A través del intercambio de los activos entre sí que es realizado por los agentes intermediarios y los instrumentos desarrollados el proceso de compraventa de los valores negociables se resulta más fácil y transparente. En el mercado de valores también es posible valorar los títulos y, además los inversionistas no están dependientes del tiempo por eso pueden vender sus acciones cuando quieran.

Cómo funciona el mercado de valores

El mercado de valores representa una seria de instituciones y agentes financieros que operan con los valores negociables como, por ejemplo, las acciones de sociedades, fondos o los distintos tipos de obligaciones.

El mercado de valores funciona a través de recoger parcialmente el ahorro empresarial o el ahorro personal lo que constituye una financiación extra para las empresas que emiten, por ejemplo, nuevas acciones. Se cree que el mercado de valores puede ser un mecanismo para comprobar los impactos de todo lo que ocurre en el ámbito político, económico y social que influye en el alza o la baja de los precios de los valores negociables. Por eso los riesgos en el mercado de valores no están exentos.

¿Qué son el mercado primario y secundario?

El mercado de valores se divide en el mercado primario y el mercado secundario que tienen gran diferencia entre sí. Pero en general son los tipos de negociación y contratación.

El mercado primario es un proceso de salida o colocación de nuevas acciones en el mercado que llegan directamente de las empresas y se venden en la subasta. En este caso la venta de las acciones se realiza mediante un concurso público o la negociación directa. Pero hay que tener en cuenta que en el caso de la aparición de los intermediarios financieros la venta se realiza en otros modos que son:

  • Venta en firme: es una venta que se cierre una cantidad de acciones por una suma determinada pese a la venta de todas otras acciones.
  • Acuerdo Stand-by: es un instrumento crediticio más popular entre los intermediarios financieros cuando el intermediario financiero se realiza un gran número de ventas y de esta forma cierra más paquetes accionariales para ampliar el número de la empresa.
  • Best Effort: así se llama una venta directa a comisión entre intermediarios. Las empresas emisoras obtienen una comisión sobre la base del precio de venta.
  • Mercado Gris: son las partes del mercado no usadas constantemente por las empresas, aunque son legales. Pero se consideran no explorados y los resultados tampoco pueden ser ciertos.
  • Colocación privada: así se llama el proceso cuando las acciones emitidas se colocan en el mercado privado para una persona en carácter privado pero directamente.

Mercado secundario desempeña el papel de un mercado donde los vendedores y compradores operan con los títulos que ya han sido emitidos y vendidos en el mercado primario. Todas las operaciones se realizan simultáneamente de forma directa o mediante intermediarios financieros.

¿Qué se negocia en el mercado de valores?

El mercado de valores es un lugar donde las empresas negocian la renta fija y la renta variable. Es decir, hay dos grandes grupos de productos negociado entre los cuales destacan las obligaciones, las acciones, bonos, derechos, las cedulas territoriales, las cuotas participativas de las cajas de ahorro, las participaciones hipotecarias, los instrumentos de mercadeo monetario etc. En otras palabras, en el mercado de valores se negocian todos los recursos financieros que las empresas han decidido vender o comprar debido a las necesidades de financiación extra. Pero el tipo de renta se define solo a través del rendimiento que obtienen los inversores. Es que quiere decir si este rendimiento está predeterminado o no. La renta variable son las acciones y la renta fija son las emisiones de deuda. Pero en el mercado de valores también es posible encontrar los productos híbridos como, por ejemplo, las obligaciones convertidos en acciones. Pero a decir verdad negociar la renta variable tiene preferencia por las empresas.

Participantes del mercado de valores

En el mercado de valores se puede encontrar distintos tipos de participantes entre cuales los siguientes se destacan como principales:  

  • Los emisores de valores: son las empresas que emiten los valores a la venta para atraer los ahorros de los inversionistas con el objetivo de financiar sus inversiones o recibir capital de trabajo. Destacan la emisión de renta fija que son los títulos emitidos por instituciones o empresas públicas y constituyen los préstamos que estos instituciones y empresas obtienen a través de los inversores. Y destacan la emisión de renta variable que son activos de la parte alícuota del capital y su eficacia se determina conforme a las ganancias que reciben del fondo o la sociedad.
  • Sociedades administradoras de fondos de inversión: son las entidades que manejan de los fondos de inversión y también tienen la gente especialista en este campo.
  • Bolsa de valores: son las entidades que ayudan realizar el proceso de compraventa de valores siendo encargados de autorización, regulación y control de los puestos de bolsa. También se sirve para establecer los procedimientos de compraventa, revisar los impuestos de la bolsa, garantizar la transparencia de formación de precios por los títulos y promover la información sobre los valores.
  • Puestos de bolsa: así se llaman las entidades que desempeñan un papel de intermediarios financieros en el mercado de valores. Es decir, ellos compran y venden los valores a nombre de sus clientes y también pueden informarlos sobre el proceso de compraventa de valores en la bolsa.
  • Inversionistas: son las personas que hacen las inversiones con el objetivo de recibir ganancias.
  • Entidades de custodia: son las entidades responsables por la conservación de sus valores. También en tales entidades se puede registrar su titularidad y la posibilidad de devolver al titular sus valores con las mismas características.
  • Sociedades calificadoras de riesgo: son las entidades cuya misión consiste en emitir las calificaciones de riesgo de los títulos que se expresan vía una escala de letras y números.
  • Proveedores de precios: son las entidades anónimas que por su objetivo principal tienen prestación de servicios de cálculo a nivel profesional y suministración de precios de valoración para los instrumentos financieros.
  • Sociedades fiduciarias: son entidades creadas para realizar la administración de fidecomisos, pero también son controladas por la superintendencia financiera.
  • Sociedades titularizadoras: son las entidades encargadas de gestionar los instrumentos especiales como, por ejemplo, fidecomisos, fondos de titularización o universalidades.

Dónde consultar la bolsa de valores mundial a tiempo real

En nuestra época operar en el mercado de valores igual que en la bolsa es pan comido. A tiempo real se puede observar que ocurre en las bolsas más importantes alrededor del mundo, ver sus subidas y bajadas, analizarlos y poder predicar los resultados y ganancias futuros.

Hoy en día hay un gran número de plataformas que le ofrecen seguir en vivo los procesos en la bolsa. Le ofrecemos los siguientes:

También hay que tener en cuenta que existen las aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Android. Entre más populares destacan “Bloomberg”, “Yahoo! Finanzas” y “Google Finance”.

Google Finance se considera más sencilla e ideal para los principiantes.

Yahoo! Finanzas también se considera una aplicación sencilla donde el usuario puede crear su propia cartera de valores e invertir cuando sea el momento adecuado para esto.

 “Bloomberg ofrece las noticias financieras sobre el mercado de valores, las bolsas, los precios de valores a tiempo real. 

Ejemplos de mercado de valores

Entre todos los mercados de valores destacan las dos principales:

  • NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation). Por su dimensión se considera la primera bolsa de valores de Nueva York y la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada en el mundo. El volumen comercial realizado en esta bolsa por una hora es mayor que en cualquiera otra bolsa. Las empresas participantes son las de alta tecnología, informática y biotecnología. Aquí se encuentran más de 700 acciones. Nasdaq 100 y Nasdaq Composite son sus índices más significativos.
  • IBEX 35 es un índice más importante de la bolsa española. Fue elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Cuenta con 35 empresas más líquidos en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) de cuatro bolsas españolas: la de Barcelona, la de Madrid, la de Valencia y la de Bilbao. Está ponderado por capitalización bursátil donde pocas empresas tienen el mismo peso. Para operar con este índice hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • La liquidez de los valores negociables
  • El porcentaje de acciones en circulación
  • El valor de la capitalización bursátil.

Están regulados por el CAT (Comité Asesor Técnico) que ordinariamente se realiza su controlo cada 6 meses.

¿Qué autoridad regula la bolsa en España?

La bolsa en España está formada por cuatro bolsas de valores que tienen gran importancia:

  • La bolsa de Madrid es el mercado de valores básico de España cuyo índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM)
  • La bolsa de Barcelona es el mercado de valores que ocupa el segundo lugar por su importancia y valoración después de la bolsa de Madrid. Es el mercado secundario y negocia exclusivamente las acciones y títulos.
  • La bolsa de Valencia también es el mercado secundario que ofrece el acceso a distintos mercados de valores para que pueda adquirir las acciones o valores.
  • La bolsa de Bilbao se considera el mercado secundario oficial donde también se puede negociar las acciones y valores convertibles.

El BME (Bolsas y Mercados Españoles) está encargado de gestionar cada mercado de valores español y los sistemas financieros de España en general desde un punto administrativo y tecnológico. Proteger las inversiones de la bolsa es su propósito más importante que realiza mediante dos causes: el normativo y la vigilancia del mercado de valores. El BME es responsable de suministrar servicios a inversionistas y emisores y garantizarles el acceso a los mercados nacionales igual que internacionales. Además de las bolsas españolas también integra un grupo de sociedades y sistema multilaterales en el mercado de valores. Entre ellos podemos destacar:

  • MEFF: Mercado español de futuros y opciones.
  • MAB: Mercado alternativo bursátil.
  • Latibex: Mercado internacional sólo para valores latinoamericanos en Euros.
  • CCP: Entidad de Contrapartida Central.
  • MARF: Mercado alternativo de renta fija.
  • Iberclear: Sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores.
  • Sociedad de Bolsas: Entidad encargada de la gestión del mercado continuo.
  • AIAF: Mercado regulado de Renta Fija y Deuda Corporativa.
Encuentra otros Artículos de tu Interés en Nuestro «Blog Forex»
Mostrar más
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios