China y EE.UU. llegan a un acuerdo sobre los aranceles

La resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se presenta un gran sueño de todos quienes operan en el mundo financiero. La primera etapa en el camino para su resolución también denominada como “la fase 1” hace unos días estuvo en el peligro de fracasar a través del conflicto sobre el acuerdo sobre los aranceles. Pero este jueves, temprano por la mañana, varios medios chinos señalaron que “hielo ha roto” y China y Estados Unidos habían conseguido llegar a un acuerdo sobre los aranceles debido a que se ve una revitalización en los mercados financieros.

Pero el caso es que Estados Unidos todavía no ha confirmado este anuncio sobre la aceptación del acuerdo sobre los aranceles y su reducción Por este motivo, los inversores no pueden estar seguros por 100 %.  Esperan que Donald Trump conteste sobre el posible acuerdo sobre los aranceles vía un tuit o tras algún comentario de su parte o de parte de los equipos negociadores. 

En caso de China, La declaración sobre el acuerdo sobre los aranceles viene del ministro de Comercio Chino que da una clara alusión de que si China y Estados Unidos logran un acuerdo de la “fase 1”, deberían obligatoriamente, mutuamente y simultáneamente cancelar los aranceles adicionales en la misma proporción.

Pero aquí falta los detalles.

Dicen que hasta si este acuerdo sobre los aranceles se examinaba, no se ha concretado en cuánto se reducen esos aranceles en cada fase. Tampoco la prensa china menciona la firma de la “la fase 1”, al menos no pone ningunos datos concretos. El periódico chino South China Morning Post publicó que el itinerario de presidente chico Xi Jinping no incluía la entrevista con Donal Trump. Por este motivo, podemos considerar que la firma de “la fase 1” igual que el acuerdo comercial no es cierto.

En la prensa china se dice que Xi Jinping va a visitar Grecia y Brasil la próxima semana, pero no hay ni una palabra sobre la entrevista para firmar “la fase 1”. Viendo las cosas desde este ángulo podemos considerar que los asuntos relacionados con el acuerdo sobre los aranceles todavía no se han resuelto. Según el analista Ismael de la Cruz si este asunto relacionado con el acuerdo sobre los aranceles no se resuelve sin demora, se aumentarán las posibilidades de una recesión y el miedo de que los bancos centrales tengan menos oportunidades para actuar. Y como consecuencia la guerra comercial prolongada y total incertidumbre del mundo financiero.

Pero South China Morning Post afirma que aunque Estados Unidos no está en el itinerario de Xi Jinping, señalar de una anulación de la entrevista con el presidente estadounidense para firmar “la fase 1” no vale la pena. Pero hay que decir que la parte china tiene muchas dudas que el acuerdo comercial pueda ser firmado la próxima semana. Ya que no se sabe ningunos detalles sobre los asuntos con el acuerdo sobre los aranceles.

Esperando a Trump.

En caso de que Estados Unidos confirme el acuerdo sobre los aranceles, lo proporcionará una hoja de ruta para logar la firma del acuerdo comercial y ralentizar el desarrollo de la guerra comercial.

Recordamos que la demanda principal de China era la eliminación de los aranceles punitivos impuestos por las importancias chinas mientras Estados Unidos afirmaban que ya había hecho todo lo posible.

En todos los casos, los mercados igual que los inversores siguen esperando la respuesta de Donald Trump sobre el acuerdo sobre los aranceles con una confianza de que él lo confirme y la fecha de la firma de “la fase 1” se acerque.

Pero lo que hay que tener muy claro es que los comentarios de otros funcionarios sobre el acuerdo sobre los aranceles pueden cambiar el sentimiento de los mercados y apagar todas las esperanzas resolver la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por este motivo, todo lo que nos queda es esperar cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, confirme o niegue todos los rumores sobre el acuerdo sobre los aranceles y ya de este punto vamos a predecir como los acontecimientos van a desarrollar.

Tal vez te interese leer nuestro artículo sobre
“Batalla Económica Estados Unidos y China”
Mostrar más
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios