Guerra Comercial Argentina, El Brexit Marca Agenda

El Brexit, la prórroga futura para el Brexit y también los posibles avances en la solución de la guerra comercial son los asuntos que marcan la agenda.

Esta semana les resulta intensa a las bolsas occidentales en los aspectos empresariales, macroeconómicos y políticos no solo debido al Brexit y guerra comercial, sino que es la temporada cuando todas las compañías empiezan a publicar sus cifras de beneficios obtenidos.

En Wall Street los resultados empresariales trimestrales ya se están publicando con una velocidad loca. A lo largo de la semana ya 150 empresas del S&P 500 publicaron sus reportas.  Este vórtice también ha absorbido a la bolsa española. Esta semana una parte importante de los valores del Ibex-35 van a anunciar sus cifras.

Esta temporada se considera favorable para la bolsa americana en Wall Street igual que para las bolsas europeas especialmente después de todo el clamor público por la guerra comercial entre EE.UU. y China. Pero todo no es tan fácil, hay algunas excepciones muy importantes en todo este proceso. El lunes el HSBC, el mayor banco de Europa, ha publicado los magros resultados como consecuencia directa de la guerra comercial. Aunque los analíticos habían puesto el listón bastante bajo para las empresas integradas en el S&P 500 tomando en cuenta la guerra comercial, la fragilidad de las economías principales mundiales y el asunto con Brexit, ya 80 % de estas compañías publicadas sus reportas han superado las expectativas de los analíticos a nivel beneficio neto cuando 64 % las han superado a nivel ventas. De hecho, esta semana las principales compañías del sector tecnológico como, por ejemplo, Facebook (NASDAQ: FB), Apple (NASDAQ: AAPL), Alphabet (NASDAQ: GOOGL) y Advanced Micro Devices (NASDAQ: AMD) van a publicar sus cifras. Ahora estas empresas mantienen mejores expectativas, pero ya veremos si la guerra comercial y Brexit tenían alguna influencia en su valoración.

Ya este martes comienza la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) que va a durar dos días. Esperan que la Reserva Federal ya por tercera vez vuelva a bajar sus tipos de interés de referencia sistemáticamente con el objetivo de evitar la recesión económica estadounidense después de la guerra comercial con China. Pero todavía no está claro si la Fed va a hacer “un alto en el camino” para comprobar los impactos de las medidas tomadas en la economía de EE.UU. o va a dejar la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos de interés. Para las bolsas el segundo variante sería mejor que el primer. Pero en todos los casos por este momento los mercados dependen del FOMC y para ser más precisos, el comunicado del FOMC va a mover los mercados en determinado sentido.

Volviéndose a otros asuntos de la agenda excepto la guerra comercial y su influencia hay que señalar que este lunes el Parlamento británico ha votado para convocar o no las elecciones generales relacionadas con Brexit. Dicen que Boris Johnson lo necesita para fortalecer su posición de cara a la gestión del Brexit. Pero el parlamento rechazó la convocatoria de las elecciones sin obtener 434 votos para que la moción siguiera adelante debido a la abstención de la bancada laborista.  

Entre estos asuntos relacionados con Brexit vale la pena señalar que la decisión de la Unión Europea respecto al nuevo aplazamiento para el Brexit, que Boris Johnson era obligado a pedir, se sabrá la próxima semana. Pero corren rumores que el Reino Unido logrará a obtener una nueva prórroga para el Brexit de tres meses a pesar de que el país pueda separarse antes de la UE a condición de que adapte sus leyes al Brexit a través de aprobación la legislación necesaria. Pero de alguna manera, el Brexit igual que la guerra comercial estarán presentes en los mercados y tendrán su influencia en las decisiones de los inversores.

Lee nuestro articulo para que conozcas más sobre
Guía para elegir los mejores instrumentos financieros” 

También vale la pena centrándonos en el aspecto macro de esta semana. Excepto las charlas sobre la guerra comercial, su impacto en la economía estadounidense, las cifras publicadas por las compañías en la bolsa de Nueva York y los asuntos del Brexit destacan como lo más importante en la agenda la publicación este miércoles de la primera estimación del PIB de Estados Unidos, correspondiente al 3T2019. Se prevé un crecimiento anualizado al 1,8 % lo que es menor que el crecimiento del comienzo de 2018. Esta ralentización de la economía es el resultado directo de la guerra comercial entre EE.UU. y China y ahora todos los esfuerzos de las compañías estadounidenses son orientados a superar los efectos de la guerra comercial.

Asimismo, el viernes van a publicar las lecturas finales de octubre de los índices de actividad del sector de las manufacturas europeas y estadounidenses y también las cifras de empleo estadounidense para ver de qué modo la guerra comercial afectó al sector laboral.

Y el último asunto para hoy es la subida de las bolsas asiáticas debido al avance en las negociaciones entre EE.UU. y Chica que han cerrado un acuerdo de mínimo antes del 15 de noviembre también denominado como fase 1 después de casi un año de guerra comercial. Nadie sabe exactamente si este acuerdo podrá ayudar a acabar con la guerra comercial entre EE.UU. y Chica, pero lo que está claro es que la guerra comercial entre Washington y Pekín hace daño a la economía mundial. Lo que también podemos ver en las bolsas.

Quizás la semana vaya a ser muy intensa e interesante para el mundo financiero igual que para todo el mundo y ya veremos qué resultados obtendremos al final.

Mostrar más
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios