Medidas para hacerle frente al fraude del IVA en el Comercio Electrónico

Impuesto al valor agregado también conocido como el IVA es una carga fiscal sobre el consumo adoptado en muchos países y generalizado en la Unión Europea. Pero últimamente el fraude del IVA ha empezado a suceder más frecuentemente.

El fraude del IVA es una manera de evadir el pago del impuesto de valor añadido que en muchos casos afecta a los productos electrónicos y consumibles. IVA también se considera una evasión bastante difícil ya que los delincuentes casi nunca dejan el mínimo rastro.  De esta razón, el viernes pasado la Unión Europea aprobó medidas para poder identificar más fácilmente el fraude del IVA en las transacciones internacionales del comercio electrónico, teniendo en cuenta nuevas normas para el intercambio de datos sobre el pago de este impuesto.

Así, el Consejo de la Unión Europea el viernes pasado declaró que para prever la extensión del fraude del IVA las nuevas reglas permitirían a los países recoger los datos sobre el pago del IVA de un modo armonizado. Estos datos estarán disponibles en forma electrónica debido a los proveedores de servicios de pago.

Aparte de esto, van a desarrollar el nuevo sistema electrónico para el almacenamiento de la información sobre los pagos para incrementar la posibilidad de detectar el fraude del IVA. También dijo que este sistema ayudaría a los funcionarios antifraude nacionales analizar la información sobre los pagos para facilitar el proceso del cálculo de los casos del fraude del IVA.

El ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, afirmó que los proveedores de servicios de pago jugaban un rol vital en ayudar a las autoridades fiscales nacionales detectar los casos del fraude del IVA y hacerles frente ya que eran ellos quienes realizaban las compras en Internet.

También ella señaló que, debido a un modo armonizado de recopilación y obtención de información sobre los pagos, los países obtendrán un instrumento poderoso para controlar si todas las normas del IVA se cumplen de forma correcta, especialmente en las transacciones internacionales del comercio electrónico. Según sus palabras este modo simplificará el proceso de identificación del fraude del IVA.

De esta manera, los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho promulgaron a obligar a los proveedores de pago mantener registros sobre todos los pagos trasfronterizos en el comercio electrónico para que las autoridades fiscales nacionales posteriormente puedan acceder a esa información con sujeción a condiciones estrictas con la garantía de la protección de los datos con el objetivo de prever los casos del fraude del IVA.

También el Consejo decidió simplificar las normas sobre el IVA que se aplican a las empresas pequeñas para reducir los costes relacionados con los procesos del pago del IVA. Además, las empresas pequeñas obtendrán la posibilidad de seguir las normas simplificadas sobre el impuesto si su facturación anual está debajo de un umbral fijado de 85.000 euros. 

Además, con respecto a las enmiendas de la directiva sobre el IVA y para la indicación más fácil del fraude del IVA los ministros adoptaron algunos cambios en la regulación sobre la cooperación administrativa y fijaron los detalles sobre la cooperación de las autoridades fiscales nacionales para que detecten el fraude del IVA en el comercio electrónico y controlen el cumplimiento de las obligaciones previstos por este impuesto.

Así, tomando en consideración todo dicho antes, podemos considerar que las medidas adoptadas por la Unión Europea sobre el IVA tienen por objeto aclarar el proceso del pago del IVA y reducir los casos del fraude del IVA con la subsiguiente erradicación del fraude del IVA totalmente.

Tal vez te interese leer nuestro artículo sobre
“Causas del fracaso en Forex”
Mostrar más
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios