Las bolsas europeas caen tras regresar las tensiones comerciales

Parece que el fin del año 2019 no deja de sorprendernos en todos los aspectos. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China regresaron con mayor fuerza, esto provoca que las bolsas europeas vuelven a caer este jueves.

Se trata de la nueva legislación de Estados Unidos sobre China que hizo las tensiones comerciales volver en las relaciones entre ambos países y poner en peligro la futura firma de la “Fase 1” del acuerdo comercial. Así, este miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que presta el apoyo a los activistas de Hong Kong, los cuales ya tienen 5 meses luchando por la democracia. Este caso inesperable afectó de manera significativa a los mercados, sobre todo a las bolsas europeas.

Este jueves una buena parte de los subsectores en las bolsas europeas estaban en rojo. Se puede ver el descenso aproximadamente del 1 % en la minería, la tecnología y el sector del petróleo y el gas, lo que aumenta la incertidumbre en los mercados y arroja dudas sobre la terminación de la guerra comercial y disminución de las tensiones comerciales.

Pero en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, consiga firmar estos dos proyectos de ley que fueron aprobados ayer por el Congreso, no se logrará disminuir las tensiones comerciales y poner el fin a la guerra comercial. En cambio, la promulgación de una ley sobre el apoyo a los manifestantes chinos enfurecerá a China y hará la firma del acuerdo comercial casi imposible. Y aquellos en quienes se reflejarán estas tensiones comerciales serán los mercados y las bolsas europeas y asiáticas.

En este sentido, lo que podemos ver este jueves en las bolsas europeos es la caída del índice paneuropeo STOXX 600 de un 0,7 % después de cuatro días de pérdidas bastante grandes. Las acciones más cotizadas en Alemania y Francia también caían un 0,6 % y un 0,7 %, respectivamente.

Royal Mail (LON: RMG), la empresa británica de correos, en las bolsas europeas sufrió una caída de un 13 % hasta el fondo del STOXX 600 que fue el resultado de las tensiones comerciales. Antes Royal Mail (LON: RMG) dijo que retrasó su plan para expandir su negocio de paquetería a nivel internacional, aunque había logrado obtener ganancias durante la primera mitad.

Otra empresa que llegó a las bajadas de un 3,6 % en las bolsas europeas es Fiat Chrysler (MI: FCHA). Lo sucedió tras la demanda presentada por la empresa General Motors (NYSE: GM) que afirmaba que Fiat Chrysler (MI: FCHA) había corrompido a los representantes sindicales de la United Auto Workers (UAW) durante muchos años para sacar los beneficios del proceso de negociación.

El conglomerado alemán Thyssenkrupp (DE:TKAG) también sufrió la caída de un 8,8 % en las bolsas europeas y anuló el pago de dividendo al obtener las pérdidas netas anuales quinto veces altas tras las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y este incertidumbre en el mundo financiero.

Por esta razón, podemos llegar a conclusión que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no terminará tan pronto como todos lo esperan ya que ambos estados muestran nada más que rivalidad y el cuestión es ver quien lo puede hacer mejor. Pero aquellos quienes sufren de estas tensiones comerciales son las bolsas europeas, bolsas asiáticas, los mercados y la economía mundial en general.

Por eso, todo lo que nos queda es esperar y prestar mucha atención a todo lo que ocurre en el mundo financiero.

Tal vez te interese leer nuestro artículo sobre
Guía para elegir los mejores instrumentos financieros
Mostrar más
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios